A principios de este año, los arquitectos y profesores chilenos Luis Pablo Barros y Gustavo Sarabia, de la Universidad Federico Santa María, lanzaron un libro titulado » Sistemas Constructivos Básicos» . El libro pretende ser una herramienta para ayudar a los arquitectos. traducir sus diagramas de planos en obras arquitectónicas tangibles, así como ayudar a los estudiantes a aprender los conocimientos necesarios para construir lo que planean.

El objetivo principal de la enseñanza aquí es que los estudiantes adquieran conocimientos suficientes que les permitan seleccionar un sistema de construcción adecuado y coherente para cada uno de sus proyectos. Al mismo tiempo, los estudiantes pueden usar esto para dibujar plantillas genéricas, para describir con precisión la posición y la secuencia de construcción de los elementos de construcción que se utilizarán.

A continuación se presentan 17 diagramas del libro que muestran plantillas para sistemas de construcción básicos que utilizan procesos artesanales, que son soluciones ideales para edificios de baja altura (hasta cuatro pisos). Los detalles recopilados aquí representan la construcción local chilena y, por lo tanto, muestran diseños que responden a desafíos como la actividad sísmica y la complejidad topográfica de la costa de Chile. Aunque actualmente solo está disponible en español, ArchDaily espera trabajar con los autores para proporcionar traducciones al inglés en el futuro. Mientras tanto, estas plantillas pueden seguir siendo un documento de referencia importante para arquitectos de todo el mundo.

1. Sección genérica para un edificio de 1 piso

(del capítulo sobre Diseño y excavaciones).

1-modelo

2. Muro de contención para el espacio habitable

2-modelo

3. Muro de quincha mejorado

3-modelo

4. Pared con marco de globo llena de adobe

4-modelo

5. Muro de tierra apisonada postensado

5-modelo

6. Muro de adobe

6-modelo

7. Muro de mampostería reforzado con acero

7-modelo

8. Muro de estructura de hormigón con relleno de ladrillo

8-modelo

9. Pared con marco de globo llena de adobe

9-modelo

10. Muro de corte de madera

10-modelo

11. Sistema de paredes mixtas de madera y acero

11-modelo

12. Sistema de pared Covintec®

12-modelo

13. Muro de panel estructural aislado (SIP)

13-modelo

14. Sistema de pared de 3 capas, parte 1

14-modelo

15. Sistema de pared de 3 capas, parte 2

15-modelo

16. Sección de ventana (del capítulo Puertas y ventanas).

16-modelo