A 40 años del terremoto de 1976, la Gremial de Industriales Bloqueros presenta "La cartilla de diseño sismo resistente"

La Gremial de Bloqueros Industriales -GREBLOCK- adscrita a Cámara de Industria de Guatemala en conmemoración del Terremoto de 1976  presentó esta mañana la Cartilla de Diseño Sismo Resistente dirigida a constructores y albañiles, con el objetivo de que más guatemaltecos tomen las medidas necesarias que ayuden a mitigar los daños que puedan ocasionar este tipo de desastres, ya que Guatemala está asentada sobre una zona altamente sísmica.

El terremoto del 4 de febrero de 1976 dejó alrededor de 23 mil personas fallecidas, 77 mil heridos, 254,750 mil casas destruidas, cerca de 1.07 millones de damnificados y el 40% de infraestructura del país sufrió daños considerables.

A partir de ese desastre natural, se evidenció el buen desempeño del block frente al adobe, y esto influyó para incrementar su utilización. Según el censo del 2002, 1,291,487 casas construidas en la país utilizaron block, esto representa un 50.1%, contra un 24.3% de adobe. Ya para el 2014, el 58% de todas las viviendas era de block.

Según Óscar Sequeira, presidente de GREBLOCK, después del terremoto de 1976 se generalizó la producción de block en todo el país, sin embargo nunca se verificó su resistencia en comparación con la norma internacional ASTM. Al hacer dicha comparación más del 80% del block que se utilizaba en Guatemala no alcanzaba ni siquiera el 40% de la resistencia mínima requerida.

Por ello, GREBLOCK en conjunto con el Instituto de Cemento y Concreto de Guatemala colaboraron para que en el 2010 fuera aprobada la norma COGUANOR NTG que establece los requisitos mínimos de resistencia que debe cumplir un block, manifestó Sequeira.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala indicó que Greblock nació en el 2010, con el objetivo  de proveer a los guatemaltecos block normado que contribuya a edificar construcciones seguras.

La Gremial Bloqueros Industriales está integrada por seis empresas, las cuales son: Grupo Forte, Macizo, MegaProductos, Multiblocks, Precon y Precsa.

Nos satisface tener en nuestra casa a esta importante gremial que genera alrededor de 2,000 empleos directos, y miles de empleos indirectos de personas dedicadas a la construcción; y que busca que en el plazo de 5 años todas las construcciones que se realicen en Guatemala sean seguras, utilizando block normado para que los guatemaltecos no volvamos a vivir los lamentables sucesos del terremoto de 1976”, finalizó  Zepeda.