Los siguientes puntos ayudan en la estimación de costos del proyecto:

1. Costo de proyectos similares

Las mejores referencias para la estimación de costos son proyectos similares. Las partidas de costos finales y los gastos relacionados de proyectos similares ayudan a estimar que son invaluables.

2. Costos materiales

Los costos de materiales y suministros, más los gastos de envío son obligatorios antes de comenzar el proceso de estimación.

3. Tasas salariales

Las tasas de mano de obra local o según lo especificado por el gobierno local se toman para el cálculo de los costos laborales del proyecto.

4. Condiciones del sitio

Las condiciones del sitio del proyecto que pueden aumentar los costos de construcción son: malas condiciones del suelo, humedales, materiales contaminados, servicios públicos en conflicto (tuberías enterradas, cables, líneas aéreas, etc.), área ambientalmente sensible, agua subterránea, cruces de ríos o arroyos, tráfico pesado, enterrados tanques de almacenamiento, sitios arqueológicos, hábitat de especies en peligro de extinción y condiciones similares existentes.

5. Factor de inflación

La presencia de inflación es siempre un factor que puede ser extremadamente variable. Cuando utilice proyectos similares anteriores como base principal para la estimación, considere el Índice de costos de construcción tal como se publicó en el Registro de noticias de ingeniería. Esta tabulación a nivel nacional de la industria de la construcción se ha registrado continuamente durante décadas.

6. Tiempo de oferta

El momento de la apertura de la oferta puede tener un impacto significativo en la obtención de una oferta baja. Las variaciones estacionales en la actividad de construcción y los conflictos con otras ofertas son factores críticos.

7. Calendario del proyecto

El cronograma de construcción ciertamente puede afectar el costo. Si el proyecto requiere un plazo demasiado agresivo, generalmente el precio aumenta, especialmente si hay una condición de daños liquidados significativa por no completarse dentro de un plazo específico.

Por el contrario, si el aviso de adjudicación es más allá de un tiempo razonable y el aviso para proceder es indefinido, el contratista teme la inflación de los costos de material y puede tener otros proyectos que tengan prioridad. Por lo tanto, la mayoría de los postores inflarán sus ofertas para protegerse contra estas condiciones. Cualquier momento más allá de 60 días puede dar lugar a ofertas más altas.

8. Calidad de los planes y especificaciones

No hay sustituto para planes y especificaciones bien preparados. Es extremadamente importante que cada detalle y componente del diseño se ejecute correctamente y se describa completamente. Cualquier redacción vaga o un plan mal diseñado no solo causa confusión, sino que pone en duda la mente del contratista, lo que generalmente resulta en una oferta más alta.

9. Reputación del ingeniero.

Si el ingeniero del proyecto o la empresa de ingeniería tiene una buena reputación profesional con los contratistas, esto se refleja en las ofertas a precios razonables. Si un contratista se siente cómodo trabajando con un ingeniero o empresa de ingeniería en particular, el proyecto se desarrolla sin problemas y, por lo tanto, es más rentable.

10. Agencia de concesión

Si una agencia otorgante participa en la financiación de una parte del proyecto, los contratistas lo tendrán en cuenta al preparar sus ofertas. Algunas agencias otorgantes tienen una documentación adicional considerable que normalmente no se requiere en un proyecto no financiado. A veces, este papeleo adicional esperado eleva la oferta.

11. Requisitos reglamentarios

A veces hay condiciones en las aprobaciones de agencias reguladoras que serán costosas de realizar. Por lo tanto, para estar completamente por encima de los posibles postores, se recomienda encarecidamente que se incluyan copias de todas las aprobaciones regulatorias en todos los documentos de licitación.

12. Requisitos de seguro

Los requisitos generales de seguro, como la fianza de cumplimiento, la fianza de pago y la responsabilidad general del contratista son costos normales de hacer negocios. Sin embargo, hay proyectos especiales que requieren cobertura adicional. Los cruces de ferrocarril son un excelente ejemplo. Las primas de seguro para estas pólizas suplementarias se suman al costo del proyecto y deben considerarse por adelantado.

13. Tamaño del proyecto

El tamaño y la complejidad de un proyecto determina si los contratistas locales tienen la capacidad de ejecutar el trabajo. Cuanto más grande y complejo sea el proyecto propuesto, más atraerá potencialmente la atención de un mayor número de posibles licitadores. Esto es bueno para la competencia, pero puede aumentar los costos de movilización.

14. Ubicación del sitio de trabajo

La ubicación del trabajo propuesto puede ser un componente importante en el desarrollo de una estimación de costos realista. Un entorno rural generalmente tiene una fuerza laboral limitada capacitada en los oficios de la construcción.

Por lo tanto, el contratista debe importar comerciantes y generalmente pagar los gastos diarios; es decir, alojamiento fuera de la ciudad y costos relacionados. Además, la configuración remota aumenta los cargos por envío de material.

15. Ingeniería de valor

Algunas agencias exigen que los proyectos multimillonarios realicen una revisión de ingeniería de valor, antes de finalizar el diseño o comenzar el proceso de licitación. Por lo tanto, el estimador debe conocer este factor al principio del proceso.

16. Contingencia

La regla general ha agregado históricamente una contingencia del 10% en el total de la construcción para cubrir los costos imprevistos que opera como un proyecto evoluciona. Durante tiempos de alta inflación o la cantidad limitada de materiales y suministros de construcción clave, es aconsejable aumentar la contingencia al 15% o 20% para una estimación más realista y proporcionar un factor de seguridad.

17. Estudios e investigaciones suplementarios

Como se indica en el Ítem 4, algunos sitios del proyecto requerirán estudios y / o investigaciones especiales. Los costos de este trabajo especial deben incluirse en la estimación inicial de costos para evitar sorpresas futuras.

18. Juicio

En el análisis final, el mejor componente de una buena estimación de costos es el arte de practicar un buen juicio técnico. Este factor lo adquiere la experiencia y la tutoría del personal superior.